17.2.13

MasauR-"Madawana_Societe Composite"


MasauR-Madawana-Societe-Composite

Título: "Madawana_Societe Composite"
Técnica: Litografía + instalación
Materiales: Litografía sobre papel Velin Cuve BFK 270gr
Litografía en 2 colores sobre cintas de raso
Pelo natural
Babuchas

Paul Pascon sociólogo de origen franco-marroquí, afirmó que una sociedad se caracteriza sobre todo por la convivencia de todas las contradicciones a menudo en armonía; acuñando el término “Societe Composite”

Madawana es “el código de familia” de Marruecos, que a lo largo de los años está sufriendo una serie de modificaciones que optan por equilibrar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Pero el hándicap está en lograr armonizar evolución y tradición, sobre todo en la figura de la mujer.

Esta obra habla de RESPETO: por la mujer, por la tradición, por otorgarle al fin y al cabo, la capacidad de elegir…

Los elementos empleados han sido cuidadosamente seleccionados:
MasauR-detalle-Madawana-Societe-Composite-peloEl pelo, rinde un pequeño tributo a Marina Abramović, una mujer que supo romper barreras. En una de sus piezas más conocidas se cepilla el cabello hasta llegar a un punto de agresividad; como represalia por la “belleza impuesta socialmente en la figura de la mujer”; de ahí que este material aparezca en mi obra, cómo homenaje y como metáfora de una exigencia obligada: tener una apariencia agradable a los ojos de los demás si eres mujer, sea cual sea tu nacionalidad, religión, cultura o estatus.
Las manos tatuadas abrazan esta posibilidad de libertad de elección, manos que representan la tradición, la belleza, las costumbres…manos monocromas que muestran con elegancia y sobriedad la importancia de conservar la cultura inherente al transcurrir de la historia. 

MasauR-detalle-Madawana-Societe-Composite

Las cintas de colores albergan la misma litografía del fondo en tonos verdes y rojos, son un homenaje a la mujer marroquí, los colores de su tierra que se entremezclan y conviven con otros, se deconstruyen en fragmentos coloridos que apoyan la alegría, la pluralidad…, la diversidad de caminos al fin y al cabo; haciendo que la tradición, evolución y el respeto transiten juntos.
MasauR-Madawana-Societe-Composite-vista-lateral








Y todo ello ensamblado en el instrumento común de este proyecto, unas babuchas masculinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario