10.3.14

La Música - exposición colectiva de ados del 10 al 29 de Marzo C.Cult. Anabel Segura (Alcobendas)



Según la definición tradicional del término, La Música es el arte de establecer sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos, hasta desembocar en una “sonoridad estructurada”. Métrica, altura, timbre, acordes… términos que una vez materializados adquieren la capacidad de evocar las más profundas reacciones y sentimientos. En palabras de Oscar Wilde “la música es la taquigrafía de la emoción”.
MasauR-La-Musica_ados
Un proceso cargado de magia y misterio, que traspasa las barreras de la razón y de la lógica.
Es una caricia para el espíritu sensible, una fábula que juega con nuestras emociones hasta forzarnos el llanto, un estremecimiento o el más visceral de los deleites. Es la manifestación artística más próxima a las lágrimas o a la euforia; a los recuerdos, a los sueños… en definitiva es capaz de lograr la convulsión de nuestro estado anímico.
ados-interior-diptico-La-Musica
Y es el concepto de La música en manos de un grupo de artistas el que atravesará los caminos más insospechados hasta convertirse en piezas que nos transportan irremediablemente al mundo de las imágenes. Al escucharla nuestra mente se llena de representaciones y metáforas. Las escalas, las notas, los sonidos nos sumergen en mundos ficticios, en universos en los que un enjambre de sentimientos e iconografía nos hacen estremecer y reaccionar, creando nuestras particulares partituras.

Y mi partitura ha resultado llamarse: MusicInside (Punta seca y xilografía)
La obra surge de la confrontación de sentimientos viscerales y diametralmente opuestos, generados a través de piezas musicales. En esta ocasión he elegido dos canciones: una de ellas me trasmite euforia, alegría y positivismo; y por el contrario la otra me provoca un estado de apaciguamiento, tristeza y calma.  Olvidando toda composición y racionalidad, dejándome llevar únicamente por el sonido bajo la influencia recibida mientras escucho estas piezas, se genera una matriz de punta seca.

La serie se anexiona por medio de una xilografía que aporta la estructura meditada de una composición musical.
 MasauR-fragmento-obra-MusicInside
El resultado genera unas piezas a través de las cuales se pide en cierto modo al espectador que se implique en el juego de descubrir qué estado de ánimo corresponde a cada obra. Y para evitar cualquier atisbo de una referencia que pudiera darles una pista cromática, se han empleado colores neutros.

P.S: Este proyecto se inicia aquí, pero crecerá con colaboraciones de otros artistas y con la implementación de fotografías del proceso y edición de video.


C.CUlt. Anabel Segura (Alcobendas) - Del 10 al 29 de Marzo - Inauguración 10Marz 19.30h

No hay comentarios:

Publicar un comentario