14.9.13

proyecto Assobiador...investigando

Lo siguiente en que he andado enredada ha sido en customizar una pieza de corcho para un Proyecto llamado EL ASSOBIADOR, que en breve se expondrá en Portugal. 


Así pues me puse a investigar sobre el alcornoque,  una especie que considera que su primera producción óptima se produce entre los 30 y los 50 años, una característica que habla del poder del tiempo y la experiencia. y llegué a una conclusión.

MasauR-artistas-con-edades-entre-30-y-50           MasauR-artists-between-30-and-50-years-old
The next thing that I've been tangled was customize a piece of cork for a project called The ASSOBIADOR, which will soon be exhibited in Portugal.  

So I began to investigate over the corck tree, a species which is considered that its optimal first production occurs when it achieves 30 and 50 years old, a feature that speaks of the power of time and experience. So I came to a conclusion.


Mimetismo Assobiador_ MasauR
Se trata de una pieza homenaje a un elemento: el corcho, y al árbol que lo produce, pero no a uno cualquiera…sino a uno muy especial, generoso en su interior y en su exterior.
Un callado personaje que nos da lecciones de  bondad, sabiduría, eficiencia, altruismo, inteligencia y nobleza.
En sus ramas no discrimina ofrecer morada, sino que ofrece cobijo a todas aquellas aves que establecen en él su hogar; haciendo caso omiso al perjuicio que puedan provocarle.
Se desprende cada cierto tiempo de su abrigo para cederlo sin más, generando riqueza a espuertas, y lo reitera a lo largo de toda su vida.
Nos da lecciones sobre el valor del tiempo, de la espera, de la maduración…en un momento en que la prisa, la juventud, y la impaciencia, están sobrevaloradas.
Estima su entorno, la tierra, el sol, el agua… pues son quienes le proporcionan la vida.
Realmente tenemos mucho que aprender, quizás no fuera tan malo que nos llamasen “Alcornoque”

MasauR-mimetismo-Assobiador 
Texto explicativo de la técnica  y elementos empleados:
En esta pieza las imágenes de las aves están mimetizadas con el soporte, de manera que nos obliga a aproximar nuestros pasos y descubrir la vida que alberga. Tal y como sucede en la realidad, pues no seremos capaces de observar su belleza si no nos detenemos a una distancia cercana y estamos dispuestos a escuchar y a ver.
MasauR-mimetismo-Assobiador-detalle-cianotipia La cianotipia fue seleccionada como la técnica apropiada para la “filosofía de vida” del alcornoque, una especie que considera que su primera producción óptima se produce entre los 30 y los 50 años, habla del poder del tiempo y la experiencia; así pues ¿qué mejor medio para transferirle imágenes al corcho que un proceso ancestral, cuya única fuente de alimentación es la luz del sol?

MasauR-mimetismo-Assobiador-detalle-contenido-tarrosY en cuanto al contenido de los pequeños recipientes, que intencionadamente llevan un tapón de corcho, sólo decir que encierran simbolismos de aquellos “conceptos” que este altruista “personaje” nos ofrece: el pan de oro, como metáfora de la riqueza que desprende; las pequeñas esquirlas de corcho, como ejemplo del producto que nos regala; las plumas, como imagen de la vida que sostiene; el rojo como parábola del esfuerzo de su generosidad; y los textos como parte de su cultura, historia y filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario